¿Por qué Adra es la madre del pulpo seco?

Adra es una localidad de antiquísima tradición pesquera. Desde tiempos ancestrales, sus pescadores han conservado la tradición de secar algunas de las capturas. Principalmente pescados azules como sardinas, melvas o caballas y cefalópodos, como el pulpo.

El secado de alimentos es una modalidad de conservación tradicional muy antigua. Específicamente en Adra, el pulpo seco se convirtió en una elaboración local muy arraigada entre los pescadores.

“Los salazones nos vienen desde la antigüedad, con los fenicios. Siguieron con los romanos y siguen aquí. Siempre se han consumido en Adra”, dice la gerente de “Mar de Adra” Encarni Espinosa.

Entre los años 1960 y 1980 el pulpo seco estuvo presente en todos los bares y restaurantes de Adra como tapa estrella. El “bum” de pulpo seco empezó en el bar “La isla” y desde ahí se expandió por todo el municipio y otros pueblos cercanos, como Motril donde originalmente no se conocía.

“Sí, Motril también es famoso por su pulpo seco.  Pero en los bares de Motril siempre se dice que la receta para hacer pulpo seco viene del bar “La isla” en Adra”, dice Encarni Espinosa.

Después de gozar de una gran popularidad gastronómica, el interés por los platos de pulpo se desplomó. El pulpo se desechaba, al haber perdido el valor comercial. Y, solo en los últimos ocho años, el pulpo ha comenzado a recuperar el interés gastronómico. Actualmente, la situación ha cambiado. Se ha revalorizado tanto que ahora el pulpo es un artículo de lujo.

En octubre de 2020, se constituyó una organización sin fines de lucro en Adra llamada Asociación del Pulpo Seco de Adra (APUSEDRA). El objetivo de esta entidad es dar respuesta a la solicitud para obtener una marca europea como “Especialidad Tradicional Garantizada».

APUSEDRA está trabajando para conservar las recetas ancestrales que son, precisamente, las que está utilizando. Son recetas, cómo preparar el pulpo secado sin conservantes, de forma natural.  

La singularidad de Adra y su relación con el pulpo seco, se debe a las peculiaridades de la zona local como son el clima y la geografía.

“La diferenciación del pulpo abderitano con otros pulpos secos hay que buscarla en los fondos del mar de Adra, que son de roca y no arenosos. Además, no son tan planos como otros ”, explica Encarni Espinosa.

Además, los pescadores de Adra capturan pulpos con trampas llamadas nasas, que no dañan el fondo marino y son respetuosas con los tamaños mínimos, añade la empresaria.

El pulpo seco de Adra se vende por todo España, incluso en lugares que son competencia de Adra como Galicia o Huelva. Uno de los mayores distribuidores de Adra es Ayamonte Huelva. «La empresa “Mar de Adra” se basa en recetas antiguas y tradicionales abderitanas, que usan las familias de pescadores desde hace siglos. Por eso, toda la producción de la marca es gastronomía auténtica conservada como patrimonio cultural. Por ejemplo, “Pulpo Al-Andalus”, pulpo cocido elaborado como lo hacía mi abuela. Una de esas recetas que no queremos que se pierdan», dice Encarni Espinosa.

Fuente: https://www.lavozdealmeria.com/