La Junta remitirá en breve la documentación para que el pulpo seco sea reconocido por la UE como Especialidad Tradicional Garantizada

La Junta remitirá en breve la documentación para que el pulpo seco sea reconocido por la UE como Especialidad Tradicional Garantizada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que su departamento remitirá a Bruselas en breve la documentación necesaria para que el pulpo seco de Adra sea reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) con su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

La titular del ramo así lo ha manifestado durante la visita realizada hoy a la empresa conservera Mar de Adra del municipio abderitano, especializada en este producto tradicional. Hay que recordar que la denominación de calidad ETG se concede a productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional. En este caso, el proceso se inició en el mes de julio a petición de la Asociación del Pulpo Seco de Adra (Apusedra) y se encuentra ya en la última fase burocrática previa a la solicitud formal a la UE.

La consejera ha deseado una feliz entrada de año a todos los andaluces y, en especial, a un sector muy vulnerable como el pesquero. “Tenemos que hacer entender a la Comisión Europea que es un sector que aporta muchas posibilidades y transforma las zonas costeras de Andalucía. Da trabajo a 20.000 familias y está realizando un gran esfuerzo en pro de la sostenibilidad social y ambiental. Las administraciones públicas, por tanto, tenemos el deber de ayudar a este sector a seguir adelante”, ha explicado.

Andalucía no solo está defendiendo la pesca en Bruselas, reclamando estudios científicos actualizados previos a la toma de decisiones que afectan al número de capturas permitidas, sino facilitando ayudas por valor de 4,6 millones de euros (convocatorias resueltas o pagadas) a lo largo de 2021. Dentro de estas ayudas, Crespo ha recordado que se han convocado 1,5 millones de euros para los pescadores afectados por alga invasora y que en 2022 se volverá a sacar esta línea de ayudas porque “es injusto que el sector tenga ese problema y no reciba el auxilio de las administraciones públicas”.

De hecho, la consejera ha recordado que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la situación del Golfo de Cádiz y del arrastre del Mediterráneo. La consejera ha valorado las inversiones que la Junta de Andalucía está realizando en los puertos, “lugar de trabajo de los pescadores”, a través de Fomento, porque las mejoras que se están ejecutando contribuyen a dar más posibilidades de venta y de turismo. “En esta lonja de Adra ya contamos con una pasarela visitable, pero seguimos trabajando y, este misma semana, hemos licitado la autorización para la gestión de los 'Muelles Gourmet' del puerto de Adra, que contará con cinco módulos destinados a la hostelería”, ha señalado.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y el empresario José Nadal, así como las delegadas territoriales Aránzazu Martín y Raquel Espín. El primer edil ha agradecido la iniciativa de la empresa Mar de Adra que “potencia al sector pesquero” de la localidad y ha animado a que “todos pongamos nuestro granito de arena para hacer crecer la marca Adra”.

Convocadas ayudas a la parada temporal de la flota de arrastre

Crespo también ha cerrado el año anunciando que, tras la publicación ayer mismo de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), desde hoy, y durante los próximos 10 días hábiles, se pueden solicitar las ayudas por las paradas temporales de la actividad durante los meses de septiembre y octubre por parte de la flota de arrastre de fondo con puerto base en Andalucía.

El presupuesto de la convocatoria es de 770.000 euros a repartir entre armadores (560.000 euros) y tripulantes (210.000 euros). El periodo computable de la parada temporal para acceder a las ayudas es de 31 días para la flota de arrastre de fondo en el litoral mediterráneo de las provincias de Almería y Granada (octubre) y de 30 días para la flota de arrastre de fondo en el litoral mediterráneo de las provincias de Málaga y Cádiz (septiembre), por un período mínimo de 5 días consecutivos en ambos casos.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/